19/1/13

Biblia Torres Amat, Editorial Limusa 1987


Esta es una de las reediciones de la Biblia de Félix Torres Amat.

Se editó en 1987 en México por Editorial Limusa. Es una reimpresión del texto de 1884. Personalmente he visto que es de difícil lectura pues a pesar de ser un formato grande o edición de lujo, la letra es muy pequeña. Los capítulos están en números romanos y el lenguaje para muchos es difícil debido a que esta en lenguaje español antiguo. Así por ejemplo José, aparece como Joseph. Faraón como Pharaón.

Las notas y comentarios son de una riqueza insuperable. A pesar que las notas remiten a un glosario esta edición no lo incluye y en vez pone un indice de nombres con citas.

Debido a que es un reedicion del siglo XIX aparecen 4 libros de los Reyes, los dos primeros corresponden a 1 y 2 de Samuel y los dos últimos a 1 y 2 de Reyes según la nomenclatura tradicional. Las Crónicas son llamadas Paralipómenos. Mas de 30 veces aparece la lectura Jehovah como la correcta para el nombre de Dios o Adonai (unas 5 veces). Debido a que la Iglesia hasta entrado el siglo XX siguió usando este nombre como si fuera la lectura de las consonantes del nombre YHWH. En otro artículo trataré el tema del nombre Jehovah usado en la Iglesia Católica.

Artísticamente esta Biblia en su tiempo era bellísima. Los grabados de Gustavé Doré ilustran toda la Biblia y algunas ilustraciones a color. A pesar de llamarla Edición Ecuménica, esta edición es completamente Católica.

La mayor crítica es que el texto tiene interpolado glosas en tipografía itálica que no son parte de la Biblia sino aportaciones del traductor para explicar el texto sagrado.


A esta Biblia le tengo aprecio ya que fue la primera con la que empecé a conocer las Sagradas Escrituras. La Biblia que tiene mi familia es en color blanca y con la imagen de la Virgen de Guadalupe. Personalmente no la recomiendo por la cuestión de la letra diminuta que no permite una lectura fácil.

En breve colocaré otras ediciones de Torres Amat  con la crítica correspondiente así como la historia de esta traducción y las revisiones que de ella se han hecho.