25/4/15

Caractéristicas de las Biblias Católicas en español



La presente tabla presenta un referente para comparar brevemente las diferentes ediciones tradicionales de la Biblia en castellano. Algunas versiones incluyen vínculo a un comentario de nuestro blog.


Versión
Dependencia
Traducción
Notas y comentarios
Actualidad
Septuaginta
Traducción en español popular fiel al texto de la Septuaginta y al Nuevo Testamento griego.  Criticada por ser traducción popular.
Escasas notas. Fue revisada recientemente.
Se consigue aún en México en Ediciones Paulinas. Sirve para la lectura popular, no tanto para estudio.
Vulgata Clementina.
Sigue íntegramente la obra del padre Felipe Scío. Es una revisión bien lograda de la obra del siglo XVIII.
Parca en notas y comentarios.
Aún puede conseguirse en Edicep. La mejor para entender el sentido de la Vulgata.
Biblia de Jerusalén (anterior a 1998)
Hebreo, griego, siriaco, y manuscritos antiguos.
Edición crítica sobre los textos originales. Es esta edición y no las posteriores (1998, 2005) en las que esta basada la fama de esta edición.
Notas críticas pero parca en comentarios.
Se consigue en libros usados ya que Desclée de Brower edita nuevas ediciones revisadas. Sirve para estudios y variantes de traducciones.
Nova Vulgata
Edición sobre los textos originales según la Nova Vulgata. De fácil comprensión.
Notas y comentarios siguiendo el magisterio de la Iglesia y el Nuevo Catecismos.
Ideal para estudio, lectura y catequesis, los comentarios son ortodoxos.
Bóver – Cántera
Hebreo  - griego
Primera edición crítica de la biblia en español. El texto sigue lo mas fiel posible los oríginales.
Notas y comentarios críticos.
Es espacial para estudios y es un antecedente de la Biblia de Jerusalén.
Evaristo Nieto
Hebreo Masóretico y griego
Texto moderno pero respetuoso a las versiones  tradicionales basadas en los manuscritos originales. Texto de fácil comprensión.
Pocas notas.
Fue revisada y las introducciones modificadas.
Se consigue fácilmete. Las notas de las nuevas ediciones son modernistas.
Felipe Scío de San Miguel
Vulgata Clementina
Traducción exacta a la Vulgata, en ocasiones muy tosca por la fidelidad. Aparece en edición bilingüe latín - español
Eruditas, con referencias a los textos originales hebreo, griego y  latín. Notas patrísticas y de expositores sagrados  
Es casi imposible de conseguir.
Félix Puzo, S. J.
Hebreo – griego – latín
Traducción con dependencia a una versión italiana.
Pocas notas.
Aún se consigue en algunas librerías.
Franquesa – Solé
Hebreo – griego
Traducción pobre, pero popular. No érudita.
Parca en notas, hay un tinte de nueva hermenéutica en las introducciones.
Se consigue en Editorial Regina.
Guillermo Jünemann
Septuaginta
Primera traducción hecha en América, sigue la sintaxis griega incluso en la traducción castellana.
No tiene notas.
Solo se edito en 1992.
Iglesias – Pavón
Hebreo, griego, síriaco.
Traducción escrupulosa y crítica de los textos originales.
Parca en notas y comentarios.
Llamada biblia del Valle de los Caídos, es difícil de conseguir.
José Petisco, S. J. – Félix Torres Amat
Vulgata Clementina
Traducción libre de la Vulgata,  criticada por las anotaciones dentro del texto y por ´plagio´ por parte de Félix Torres Amat.
Las notas son excelentes, siguen a las de Felipe Scío y de otros expositores.
Aún se consigue, algunas ediciones eliminan la mayoría de las notas.
Juan  Straubinger
Hebreo, griego, Vulgata Clementina, Salterio de Pío XII
Traducción realizada por un solo autor, sigue los textos originales y los coteja con manuscritos y la Vulgata.
Los comentarios son hasta ahora insuperables tanto para estudio como para meditación.
Difícil de conseguir.


Nácar – Colunga O. P.
Hebreo y griego (leve influencia de la Vulgata)
Edición en castellano fiel a los textos originales, la primera en hacer uso del nombre Yavé.
Notas críticas, referencias de estudio, pocos comentarios. Las ediciones populares omiten casi todas las notas.
Las notas en las nuevas ediciones son modernistas.
Sagrada Biblia Conferencia Episcopal Española
Hebreo – Griego – Nova Vulgata
Sigue los textos litúrgicos usados en España y en algunos países de Latinoamérica. Español moderno, respeta las traducciones tradicionales.
Pocas notas, las introducciones tienen influencia de nueva hermenéutica.
Editada por la B.A.C. se consigue fácilmente. No es tradicional pero el texto es clásico.
Serafín de Ausejo, OFM Cap.
Griego – Latín
Texto castellano de fácil comprensión, edición pastoral no muy famosa.
Carece de notas criticas, solo tiene referencias y algunos comentarios.
Aún se consigue en editorial Herder.