25/5/15

¿Cuántas Biblias hay en español?



Lectores de nuestro blog preguntan sobre cuántas ediciones de la Biblia hay en español, católicas, por supuesto. 

Contestar esta pregunta es una odisea. Pues hay que tener en cuenta que de algunas traducciones se han hecho ediciones especiales (adaptadas, revisadas, con diferentes notas, etc.) que no son idénticas a la primera. Baste decir que la Biblia de Jerusalén tiene 4 ediciones tan diferentes que se puede hablar de diferente versión.

Una de las causas de que haya tantas traducciones y ediciones, lo que es un verdadero problema, es el monopolio de la Biblia a manos de las editoriales, por lo que cada editorial católica necesita hacer su traducción. De allí que existen muchísimas traducciones y revisiones.

Pero, ¿cuántas Biblias en español se han producido?

En el librito LA BIBLIA CON Ñ, que aquí puede descargar gratuitamente, encontrara parte de la respuesta. Se presenta un elenco de más de 60 ediciones de la Biblia católica en español desde el siglo XVIII hasta nuestros días.  Como allí se dice, trata de ser un listado exhaustivo pero que siempre esta en renovación pues aparecen o nuevas ediciones o ediciones olvidadas, o datos de las ediciones modernas.

Nuestro Blog permanece firme e intransigente frente a las versiones adulteradas y ecuménicas de las Sagradas Escrituras, prefiriendo siempre las tradicionales o aquellas que sigan los criterios clásicos de traducción y comentario.

  • Una herramienta útil para los estudiosos de la Biblia y para quienes deseen conocer el recorrido histórico contemporáneo de las traducciones de la Sagrada Escritura.
  • El .pdf contiene ilustraciones de las portadas de estas Biblias para fácil identificación.
  • Es la catalogación más exhaustiva de versiones bíblicas católicas en español.
  • Incluye un breve comentario sobre la edición o alguna de sus características.
  • Para cualquier aclaración, corrección u opinión sobre el documento, por favor escriba a: fundacionhyeronimus@gmail.com
 LA BIBLIA CON Ñ


5 comentarios:

  1. Anónimo7:01 p. m.

    Hay un nuevo testamento traducido y explicado por D. Benjamin Martin Sanchez, doctor en Sagrada Escritura, muy fiel al Magisterio y tradicion de la Iglesia. Se puede descargar en pdf de la pagina: www.apostoladomariano.com. El mismo autor tiene una Biblia explicada pero es casi imposible de conseguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente el Nuevo Testamento del P. Benjamín Sánchez es muy bueno, su tradicción es entendible y las explicaciones muy espirituales.

      Eliminar
  2. Anónimo3:32 p. m.

    donde se puede descagar las biblias con N~. El enlace sumistrado ya no funciona

    ResponderEliminar
  3. El link está roto efectivamente

    ResponderEliminar
  4. Hola. Quisiera mandaros la Biblia de Junemann versión pdf, que he montado a partir del programa que existe en la red. Pero no se cómo poner el enlace.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios. Pedimos que sean constructivos y que contribuyan a la edificación de los que visitan este blog. Dios les bendiga.